Haciendo Revolucion ***( Barrio Adentro )***


Fundamento de la Misiòn:

Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social venimos construyendo un profundo proceso de cambios, el cual tiene sus raíces en diversas experiencias y luchas que durante largos años hemos librado. Convencidos del deber de impulsar cambios, romper esquemas, quebrantar tradiciones y liquidar definitivamente estructuras que fueron creadas para un determinado modelo.


Misión:

La Misión Barrio Adentro se basa en el concepto de Salud Integral, el cual trasciende la vieja visión reduccionista, que asocia la salud exclusivamente a la asistencia médica. Para la Misión Barrio Adentro, la salud se relaciona con la economía social, la cultura, el deporte, el ambiente, la educación y la seguridad alimentaria, de allí la importancia de la organización comunitaria y la presencia de los médicos y médicas que cotidianamente viven en y con las comunidades. En la implementación y desarrollo de la Misión Barrio Adentro juega un papel fundamental la comunidad organizada, quien participa activamente a través de los Comités de Salud, entre otras organizaciones


Orientación:

Barrio Adentro I se encarga de ir a los lugares más recónditos
de las comunidades para ofrecer asistencia médica gratuita, aunque sectores oligárquicos y capitalistas continúen intentando menospreciar sus logros y entorpecer su principal función. Sin embargo, la consolidación de esta misión ha surtido buenos efectos, pues en la actualidad hay más de 8 mil 500 puntos de atención primaria, en los cuales se atiende a una población cercana de los 18 millones de habitantes, durante las 24 horas del día y cuyos resultados benéficos se han logrado gracias a la colaboración de la flota de médicos cubanos que llegó a Venezuela a ofrecer sus servicios.


Barrio Adentro II y III:




La segunda fase de Barrio Adentro corresponde al nivel de atención que brinda asistencia integral gratuita a todos los ciudadanos a través de los centros de Alta Tecnología (CAT), CDI, las SRI y clínicas populares. La meta final para satisfacer el déficit de centros de atención en el país es la de crear unos 600 CDI, 600 SRI y 35 CAT. Hasta finales de 2008, las estadísticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud reflejaban que en Venezuela existen unos mil 235 centros distribuidos en todo el país. De ellos, 180 son CDI, 183 SRI y 6 CAT. En cuanto a sus posibilidades de funcionamiento, las cuales garanticen atención especializada a toda la población, la dotación de cada centro de atención es altamente tecnológica.
Los CDI ofrecen servicios de laboratorio, rayos X, electrocardiografía, ecosonografía, endoscopia para vías digestivas superiores, oftalmología, diagnóstico de urgencias y terapia intensiva. Además, cuentan con una Sala de Emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos medios y avanzados para pacientes críticos que requieran estabilización. En los CDI existen dos componentes, uno para diagnóstico, con laboratorio, radiología convencional y ecosonografía, y otro para atención médica de emergencia. Por su parte, las SRI están destinadas a aquellos pacientes con un grado de discapacidad transitoria o permanente y que requieran atención especializada en el área de rehabilitación física. Las SRI disponen de gimnasio para niños y adultos, terapia ocupacional, podología, hidroterapia, foniatría, medicina natural y tradicional y video endoscopia. De acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, los servicios prestados por estos centros, desde su creación y hasta noviembre de 2007, son: un millón 472 mil 917 de exámenes realizados, 11 mil 981 videos endoscopias, 17 mil 676 mamografías, 27 mil 543 resonancias magnéticas, 47 mil 936 tomografías, 45 mil 801 densitometrías, 25 mil 345 ecos tridimensionales, 27 mil 832 electrocardiografías: 39 mil 879 rayos X y un millón 140 mil 989 exámenes de laboratorio clínico.







Misión Milagro: otro ejemplo de buena voluntad

La concepción humanitaria con la que Misión Milagro nació, impulsada por Cuba y Venezuela tras la firma del convenio Sandino, en 2004, es demostrar que el mejor mecanismo de relacionar a los pueblos que conforman una misma nación (la nación Latinoamericana), es logrando máxima calidad en condiciones de salud, vida, educación, desarrollo social, así como promoviendo programas que faciliten la incorporación de las comunidades y los beneficien a todos con un mismo sentido social. Esta misión supera expectativas de Venezuela y toda Latinoamérica. Como muestra de que efectivamente es uno de los programas en materia de salud más humanitarios, socialistas e integradores de todos los pueblos de Latinoamérica -el cual jamás tendría posibilidad dentro del modelo capitalista- la Misión Milagro ha resuelto los problemas visuales de más de 57 mil pacientes venezolanos y 7 mil 900 internacionales, sólo en 2008. Cuando esta misión nació, la meta era realizar, por lo menos, 5 mil intervenciones anuales a pacientes de sus respectivos países pero también a los procedentes de otras regiones de América Latina y el Caribe. De acuerdo con el balance más reciente, ofrecido por el coordinador general de la Misión Milagro Internacional, Manuel Pacheco, el total de pacientes atendidos en Venezuela -en consulta general- desde enero 2007 hasta principios de enero de 2008 es de unos 68 mil 500. De la cifra se desprende el número de intervenciones realizadas durante los 11 meses de atención continua que ofrecieron tanto médicos venezolanos como cubanos, la cual superó las expectativas y cerró el año 2008 con más de 66 mil 700 operaciones realizadas.
















Perspectiva Humanitaria:

Es por tal motivo que este gobierno REVOLUCIONARIO CON MIRAS HACIA EL SOCIALISMO nos ofrece un estable servicio de salud a todos los venezolanos en todos sus niveles desde barrio adentro I el cual trata medicina primaria hasta la misión milagro la cual se encarga de diversas y delicadas operaciones generales.




Hasta la VICTORIA SIEMPRE...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario